martes, 16 de octubre de 2012

Huelga de estudiantes: tenemos nuestras razones

Me hallo haciendo esta entrada hoy por la mañana porque estoy convocado a la huelga por el Sindicato de Estudiantes, para hoy, mañana y el jueves. Una huelga con la que estoy totalmente de acuerdo (que diría Poli Rincón) y que pasaré a exponer algunos de los motivos que, a mi parecer, son los más importantes para ir a la huelga. No sin antes darle una palmadita a esa gente que equipara huelga a vacaciones. No os dedico ni un renglón más de esto. O quizás sí. Pero voy a lo que iba:

Esta huelga está convocada en contra de los recortes en educación y pidiendo la inminente dimisión del ministro José Ignacio Wert. No recuerdo un ministro tan arrogante y que haya hecho tanto daño a la educación y a los estudiantes. Este personaje tiene en mente cosas como "españolizar" a los alumnos catalanes (cuando más que "españolizar", hay que procurar que puedan estudiar en sus dos lenguas: catalán y español), retirar subvenciones a comedores de colegios y seguir subvencionando la educación privada, incluso atreviéndose a apoyar aquellas escuelas que separen a chicos y chicas como en la época del tío Paquito.

Wert es el máximo responsable de la subida de tasas universitarias que ha impuesto a todas las Comunidades Autónomas, aunque luego éstas son las que dediden aplicarlas de una u otra manera, pero que quede claro que la subida de tasas es una idea primigenia del Ministerio de Educación que dirige Wert. Una subida que no hace más que echar gente de la universidad y hacer que nosotros paguemos parte de la deuda que no hemos contraído, la de los bancos. Mejora la educación pública una tasas más altas? Ni la mejora ni la empeora, sólo que gente que en su día tuvo la posibilidad de empezar a estudiar una carrera gracias a la educación pública, ahora lo tiene más difícil, y en algunos casos, los más dramáticos, no lo va a poder seguir haciendo gracias a este señor. Otros, los que seguimos, tenemos que hacer un esfuerzo muy importante, ya que nos quita el derecho a beca exigiéndonos en la práctica un 100% de los créditos aprobados. Un esfuerzo que ni él, ni nadie de su Gobierno, ni de la clase política en general, parece hacer. Cuando precisamente esta situación está así por ellos.

ACLARACIÓN: empleo términos como personaje, individuo o señor al referirme a Wert, por no decirle hijo de puta, desgraciado o me cago en tu puta madre en bicicleta.

Para que os pongais más de mala leche todavía, entrevista al ministro Wert ayer en Onda Cero, programa 'Herrera en la Onda':

 

Como segunda razón, que esta subida de tasas ha sido aplicada por TODAS las Comunidades Autonómas, incluyendo esas que dicen que nos defienden contra los recortes del Gobierno. Esas gobernadas por PSOE e IU. Sí, a la Junta de Andalucía me refiero. En Andalucía el PSOE dijo que no iba a subir las tasas por no estar de acuerdo con el Gobierno. Dónde está la no subida? Es una verdad a medias, porque los créditos de 1ª matrícula (para los que se acaban de perder, las asignaturas que cursas por 1ª vez) no han subido de precio, si acaso la actualización al IPC. Pero los créditos de 2ª, 3ª y siguientes matrículas, que según las directrices del Ministerio de Educación son las que más iban a subir, sí las han subido. Y además, los que cursen Grados, si por milagro del espíritu santo consiguen beca, ésta no le va a cubrir la parte de la matrícula que vaya a la asignatura que le haya quedado. Vamos, que las atrasadas se pagan SÍ O SÍ. Pero eso es cosa de Bolonia.

Ese es el asunto, por estas cosas, cada vez más gente se plantea qué salida tiene estudiar en España. Y llegan a la conclusión de que hay tres: por tierra, mar y aire. Pero claro, cómo te vas al extranjero? La oportunidad de hacer esto, al menos por un año, 6 ó 3 meses, era la beca Erasmus. Sin embargo, éstas están en peligro ya que las están recortando desde la Unión Europea, los Presupuestos Generales del Estado, y desde las Comunidades Autónomas. Con qué dinero nos vamos fuera entonces? Si casi no tenemos para pagarnos la carrera aquí. Añádele a eso los problemas con el idioma que pueden surgir, no todo el mundo se defiende bien en inglés, por ejemplo. Pero ese es otro tema que me gustaría comentar otro día, la más que deficiente enseñanza de idioma extranjero en niveles de enseñanza obligatoria y bachillerato. Y también de algún que otro inconveniente que tiene la beca Erasmus, porque perfecta no es.

En resumen: estamos en una ratonera de la que no podemos salir. Y ahora voy a por los que se toman la huelga como vacaciones. Ejemplos como:



En mi caso, en mi facultad no se hace nada hoy, pero mañana y pasado sí. Y espero ir. Es por ello que hoy estoy aquí contando y cantando las verdades del barquero, y también porque ayer estaba casi que me moría, pero mis virus no os importan. Esto es todo.

1 comentario:

  1. la educación lleva unas tres décadas consignada al negocio, el cual se manifiesta de varias maneras... no lo vamos a poder arreglar así como así

    ResponderEliminar