jueves, 9 de agosto de 2012

Ola de calor este fin de semana: varias provincias en alerta roja



Todos los veranos se habla del término "ola de calor", relacionado con un periodo de varios días con temperaturas más altas de lo normal. Desde hoy y hasta el domingo, vamos a vivir la primera ola de calor de este mes de agosto, ya tuvimos una a finales de junio e incluso a mediados de mayo.

Una masa de aire africano muy cálida (que ya podría quedarse en Africa con su puta madre) va a hacer que las temperaturas se disparen en toda la Península. Incluso en lugares acostumbrados a temperaturas extremas, como Sevilla, Córdoba o Jaén, tendrán temperaturas por encima de lo que acostumbran por allí.

Así, las previsiones apuntan a que mañana sea el día más caluroso del año en varios sitios. La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta roja en las siguientes provincias:

NOTA: LAS ALERTAS DE LA AEMET ESTÁN EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN, TODAS LAS ALERTAS AQUÍ

-CÓRDOBA: toda la provincia en alerta, 45º en la campiña cordobesa y 44º en la subbética cordobesa y Sierra de los Pedroches.
-SEVILLA: campiña sevillana (44º)
-JAÉN: Capital y Montes, Morena y Condado, Valle del Guadalquivir (44º)
-BADAJOZ: toda la provincia en alerta con 44º
-TOLEDO: toda la provincia en alerta, con 43º en el Valle del Tajo y 42º en el resto
-ALBACETE: Hellín y Almansa (43º), La Mancha albaceteña (42º)
-CUENCA: La Mancha conquense (42º) y serranía (41º)
-MADRID: sur de la Comunidad (43º) y área metropolitana de Madrid y Henares (42º)
-TERUEL: Albarracín y Jiloca (42º)
-ZARAGOZA: Ribera del Ebro e Ibérica zaragozana (42º)
-NAVARRA: Ribera del Ebro (42º)
-LA RIOJA: Ribera del Ebro (42º)
-ÁVILA: sur de la provincia (42º)

Además de las alertas rojas, la alerta naranja estará activada en la mayor parte de la península, lo que quiere decir que dependiendo de la zona se llegará a una temperatura entre los 39º y 43º. Algunas de las comarcas más cálidas de cada CC.AA. serán estas:

-ANDALUCÍA: 43º en la Sierra de Cazorla y Segura (Jaén), Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada); 42º en la Sierra Norte y Sierra Sur (Sevilla) y Antequera (Málaga); 41º en el Valle del Almanzora y los Vélez (Almería); 40º en la campiña gaditana, Sierra de Grazalema (Cádiz), El Condado, El Andévalo y Sierra de Aracena (Huelva) y Serranía de Ronda (Málaga).
-CASTILLA LA MANCHA: 43º en La Mancha y Valle del Guadiana (Ciudad Real), 42º en el resto de Ciudad Real, 41º en la Alcarria (Cuenca y Guadalajara), 40º en Alcaraz y Segura (Albacete), 38º en Parameras de Molina y Serranía (Guadalajara)
-EXTREMADURA: 42º en la meseta de Cáceres y 40º en el norte de esta provincia.
-COMUNIDAD DE MADRID: 39º en la Sierra
-CASTILLA Y LEÓN: 40º en Valladolid, 39º en toda la meseta castellano-leonesa y en El Bierzo (León) y Condado de Treviño (Burgos), 37º en el Sistema Central y Cordillera Cantábrica de Burgos.
-COMUNIDAD VALENCIANA: 41º en toda la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral sur de Valencia, 40º en el interior norte (Valencia)
-MURCIA: 41º en toda la región excepto en el Campo de Cartagena y Mazagón
-ARAGÓN: 41º en centro y sur de Huesca y Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo (Teruel), 39º en Cinco Villas (Zaragoza) y 38º en el pirineo oscense
-NAVARRA: 41º en el centro y 38º en el pirineo navarro
-CATALUÑA: 39º en la Depresión Central (Lleida y Tarragona)
-CANTABRIA: 38º en la Ribera del Ebro y 37º en el centro y valle de Villaverde
-EUSKADI: 39º en toda la provincia de Álava y 38º en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa

Otras zonas están en alerta amarilla pero también con una temperatura bastante importante, como los 39º del Campo de Tabernas (Almería), 38º en Miño y Valdeorras (Ourense) y la vertiente cantábrica de Navarra, 36º en la costa de Huelva y Cádiz, Sierra Nevada y Alpujarras (Granada), Campo de Cartagena y Mazagón (Murcia), Castellón, litoral norte de Valencia, en Cataluña: depresión central de Barcelona, pirineo y prelitoral de Girona, pirineo de Lleida y Cadena Prelitoral de Tarragona; en la Ibérica de La Rioja, Burgos y Soria; Liébana (Cantabria) norte y centro de la isla de Mallorca; montaña, noroeste y sur de Ourense, centro y sur de Lugo; 34º-35º en el litoral de Vizcaya y Guipúzcoa, Montaña de Lugo, Principado de Asturias (excepto la costa), Sanabria (Zamora), Cordillera Cantábrica de León, Ibiza y Formentera.

Mapa de alertas de la AEMET para el viernes 10/8/12, actualizado al jueves 9/8/12 a las 19:00


Para el sábado aún no activa la AEMET la alerta roja en ninguna zona de España, por lo que mañana viernes será el peor día. Aun así, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y las Islas Canarias (donde el viernes no había ninguna alerta) se teñirán de alerta naranja por temperaturas.

Las horas en las cuales tendremos que tener mucho ojo con la temperatura será en las horas donde se alcanzarán las máximas (entre las 14:00 y las 19:00) y durante las madrugadas, ya que también las mínimas serás extremadamente altas. Estamos hablando de zonas con 30º-35º pasada la medianoche, lo que es una barbaridad. El umbral del sueño está en unos 24º, cuando la temperatura mínima no baja de los 24º estamos ante una noche tropical. Pero lo de estos dos días va a ser más una noche de HOY VA A DORMIR MI PRIMA LA COJA.

Fotos como esta las veremos mañana 40.000 veces. Sevilla. Foto de Jaime Alvarez.




Sólo recordaros los consejos que se suelen dar siempre en estos casos: beber más agua de la cuenta, no hacer ejercicio ni exponerse al sol en las horas de máxima temperatura, especial precaución con las colillas o posibles fuegos (máximo riesgo de incendio) y mucho cuidado con personas especialmente vulnerables al calor, como niños o personas mayores.

Feliz ola de calor. @MisterX_SLQH



No hay comentarios:

Publicar un comentario